Blog

Exámenes internacionales de inglés: ¿Cuál me conviene?

01 Abril 2021 Una certificación internacional de inglés básicamente será la prueba oficial de tu nivel y manejo del idioma. Son diversos los motivos por los cuales puedes decidir prepararte y rendir un examen internacional, aunque las más comunes son por estudio o trabajo en el extranjero. Es por ello que una certificación también llega ser una ventaja competitiva al momento de aplicar a un puesto de trabajo, ya que se puede comprobar de manera más eficaz quienes cumplen con el nivel. Por esta razón, es importante plantearnos de forma inicial cuáles son nuestros objetivos y nivel en el idioma, ya que de esto depende cuál examen internacional es más adecuado para tu caso.

¿Cuál es tu nivel de inglés?

Hay muchas personas que lo aprendieron en el colegio, otras que estudiaron en algún instituto o incluso se inclinaron por el autoaprendizaje de inglés y lo fueron practicando desde casa. Cualquiera sea el caso, será crucial validar en cuál nivel te encuentras y el potencial que tienes para rendir satisfactoriamente uno de los exámenes internacionales. Estos puntajes (según el marco común europeo de referencia) se van a dividir por:

- Nivel elemental: A1 y A2
- Nivel intermedio: B1 y B2
- Nivel avanzado: C1 y C2

Muchas veces podemos considerar que ya tenemos un nivel de inglés intermedio o avanzado, sin embargo, la forma en que se evalúa se basa en las 4 habilidades del idioma inglés. Esto quiere decir que debemos medir cada una de nuestras fortalezas y debilidades en expresión verbal, comprensión auditiva, escritura y lectura. Por consiguiente, tendremos más claro nuestro grado de conocimiento e identificar qué debemos mejorar. Todas las pruebas internacionales dividen su proceso de evaluación en aquellas fases, además de darnos un puntaje o nota por cada habilidad. Al final, el objetivo es comprobar que podemos desenvolvernos con el inglés en situaciones reales.

¿Qué examen internacional de inglés es mejor?

Una vez tengamos claro nuestro nivel, las siguientes dudas pueden ser: ¿qué examen internacional debo rendir?, ¿cuál es más fácil? o ¿cuál me piden en cierto país?. Antes de decidir el tipo de certificación, recalcamos las situaciones que ameritan gastar tiempo y recursos en prepararnos para aprobar un examen de este tipo.

Una certificación internacional de inglés te servirá si:

- Deseamos estudiar en una universidad o college.
- Queremos postular para una beca de estudios en países de habla inglesa.
- Realizar un posgrado o maestría en el extranjero.
- Vamos a aplicar a una visa de residencia.
- Aspiramos a una oferta laboral que requiera certificación.
- Buscamos prácticas en compañías del extranjero.

No es recomendable el esfuerzo por obtenerlo si:

- Queremos aprender un nivel básico del idioma.
- Solo buscamos mejorar o reforzar ciertos conocimientos en concreto. En ese caso hay otras clases o programas de inglés que podrían ayudarte.

Teniendo en cuenta todos estos puntos cruciales para definir nuestro perfil y objetivos, ahora sí podremos ver las diferencias entre cada tipo de examen y analizar cuál escoger.

Tipos de exámenes internacionales de inglés


IELTS

El examen IELTS (International English Language Testing System) es una de las pruebas más solicitadas ya que es muy reconocida, prestigiosa y aceptada por miles de centros educativos en el mundo. Cuenta con un enfoque de inglés británico y existen 2 tipos de IELTS: académico (si deseas certificarte para aplicar a una institución educativa) y de entrenamiento general (desenvolvimiento social con el idioma). También encontramos el IELTS UKVI que está enfocado a obtener visas para el Reino Unido, pero el contenido es el mismo.

La certificación IELTS va a medir tu manejo en las 4 habilidades del idioma inglés:

- Listening: 40 minutos, 4 grabaciones y 40 preguntas de comprensión auditiva.
- Speaking: hasta 15 minutos de un formato tipo entrevista para demostrar el nivel de expresión oral.
- Reading: 60 minutos para leer 3 textos y responder 40 preguntas de comprensión lectora.
- Writing: 60 minutos para redactar un texto descriptivo y también un ensayo.

Especificaciones:

- Puntuación: De 0 a 9.
- Duración: máximo 3 horas.
- Un examen IELTS se puede rendir en papel o computadora, pero siempre desde un centro autorizado.
- Entrega de resultado: 13 días.
- Esta evaluación tiene una vigencia de 2 años.
- En asuntos de migración, es aceptado por las oficinas de Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

TOEFL

La certificación TOEFL (Test of English as Foreign Language) está dirigida a evaluar con un formato de inglés americano. Cuenta con un enfoque más académico para definir el nivel de estudiantes extranjeros que deseen ingresar a instituciones educativas. También incluye las 4 destrezas del idioma: listening, reading, speaking y writing. Las dos primeras fases del examen consta de audios y lecturas para responder preguntas de opción múltiple. En la parte oral, se irá grabando tu desempeño para ser evaluado. Finalmente tendrás que demostrar tu habilidad de redacción con dos ensayos.

Tipos de TOEFL

- PBT (Paper Based TOEFL): Es el examen tradicional que se rinde a mano y en papel. El puntaje va hasta 677.
- CBT (Computer Based TOEFL): Se ejecuta con un CD en una computadora.
- IBT (Internet Based TOEFL): Es el formato más reciente que se resuelve de manera online. La puntuación va de 0 a 120.
- TOEFL Junior: Este formato está dirigido a estudiantes entre 11 y 15 años. Sirve para ingresar a cursos de inglés e intercambios escolares.

Especificaciones:

- Duración: aproximadamente 4 horas.
- Se puede rendir presencialmente o desde cualquier computadora.
- Cada tipo de examen TOEFL tiene su propia escala de puntuación.
- Entrega de resultado: 12 días.
- Esta evaluación tiene una vigencia de 2 años.
- Reconocido principalmente en Estados Unidos y Canadá.

GMAT

El examen GMAT (Graduate Management Admission Test) va dirigido a graduados y profesionales del ámbito empresarial que buscan estudiar una maestría o MBA en universidades del extranjero. En general, el formato consiste en un examen de conocimientos, por lo que no evalúa directamente el idioma sino el nivel de habilidad matemática y verbal en inglés. Es necesaria mucha preparación, ya que no basta sólo con tener habilidad en el idioma, sino contar con aptitudes y desarrollo de razonamiento. Incluso personas que son hablantes nativos de inglés deben estudiar para obtener un buen puntaje en el GMAT. La evaluación dura aproximadamente 4 horas y el postulante debe responder cada pregunta manejando bien su tiempo y con precisión.

TOEIC

La certificación TOEIC (Test of English for International Communication) es solicitada y reconocida por empresas internacionales para su proceso de selección y ofertas laborales. El formato es con inglés americano enfocado a un entorno profesional. Hay 2 tipos de TOEIC, uno evalúa el nivel en las habilidades de listening y reading, mientras que el otro en speaking y writing. También es utilizado para la capacitación de empleados, con un puntaje que puede llegar hasta 990. Asimismo, este examen tiene una vigencia de 2 años.

No hay una respuesta definitiva respecto a cuál será el mejor examen. Como ya hemos mencionado, se necesita analizar y plantear algunos objetivos personales. Al final, el más conveniente será el que te ayude a demostrar tus habilidades y no tanto el que sea "más rápido" o "más fácil". En Learning on the Go podemos ayudarte a definir tus metas y nivel para elegir un programa de preparación para exámenes internacionales, siempre con la guía de un equipo profesional. Contáctanos a idiomas@learningonthego.org o a ingles@learningonthego.org

Guillermo Montoya

Licenciado en educación con especialidad en lenguas extranjeras.
Experiencia en la enseñanza de niños, jóvenes y adultos en institutos y universidades.

Ver profile

mejor examen internacional de ingles
About us
LOTG Methodology
LOTG Benefits
Contact us

  General English

Programa dirigido a desarrollar tus habilidades en el idioma inglés mediante nuestro enfoque comunicativo que propicia la comunicación auténtica y fomenta el uso del lenguaje cotidiano, empleado en la vida real, mediante técnicas y dinámicas de enseñanza de eficiencia comprobada.

  Business English

Programa diseñado para el ejecutivo que necesite desempeñarse en el idioma inglés con eficacia y solidez en su empresa y/o entorno de negocios. Nuestra metodología, altamente comunicativa, se orienta principalmente al desarrollo de las habilidades de producción. Cada una de las actividades llevadas a cabo en clase está contextualizada en el quehacer laboral del ejecutivo actual.

  English for specific purposes

Programas diseñados de acuerdo a las necesidades de nuestros clientes y/o alumnos para optimizar sus habilidades en el idioma de acuerdo a sus objetivos. Dentro de los cursos que ofrecemos tenemos:
- English for presentations and negotiations.
- English for Job Interviews.
- Inglés especializado (en medicina, en recursos humanos, en minería, en finanzas, en periodismo, jurídico, en aviación, entre otros.)

  Crash courses

Cursos cortos e intensivos diseñados para revisar las bases del idioma o reforzarlo en las distintas habilidades de acuerdo a sus objetivos (exámenes de suficiencia, exámenes para titulaciones, presentaciones, entrevistas, viajes de negocio, entre otros.)

  Preparation for international exams

TOEFL – TOEIC - IELTS –GMAT – CAE – FCE – PET – Others.
Luego de una evaluación de diagnóstico se define el programa adecuado de acuerdo al tipo de examen que deseas rendir y al puntaje que requieres obtener.

  English for kids, teenagers & young adults

- Cursos de inglés integrales diseñados para escolares 5 - 16 años y/o jóvenes 17 - 25 años quienes busquen mejorar su nivel de inglés a través de clases particulares en su domicilio en horarios a su elección.
- Cursos especiales de refuerzo escolar y universitario que permitan a sus hijos revisar, practicar y consolidar en casa lo trabajado en su centro de estudios junto a tutores bilingües.
- Clases individuales y grupales.

LOTG Blog
LOTG News & videos
Niveles y packs
Agenda tu evaluación